martes, 16 de agosto de 2011

Fácil de matar - Maruja Torres







Hasta esta novela, no había leído ningún libro de esta periodista española, Maruja Torres, lo cual no quiere decir que no la conociese. La conocía de oídas, por supuesto, y creo que he leído algunos de sus artículos periodísticos, aunque ahora mismo no sabría decir en qué periódico o revista. Por lo tanto, no conocía su estilo.
Cuando supe de la publicación de esta novela, la apunté enseguida en mi lista de deseos. El título me llamaba la atención, lo mismo que la preciosa portada, casi en blanco y negro, en la que se ve una rubia con gafas de sol, al estilo Catherine Deneuve, con un abrigo de vichi rojo por los hombros. El abrigo y el nombre de la autora, en grandes letras mayúsculas del mismo tono rojo, es lo único que rompe la monocromía de la portada, dándole un aire, a mi gusto, precioso.
Ésta es la primera de una serie de novelas que la autora pretende escribir con la ex – periodista y ahora investigadora Diana Dial como protagonista. Me ha gustado por lo que leeré las demás a medida que vayan saliendo (además, la siguiente va a estar situada en Egipto, país que me fascina, lo que es un aliciente más).
Maruja Torres
Barcelonesa, nacida en el año 1943,  es una reputada periodista, que ha colaborado durante años en el períodico El País, ha sido corresponsal de guerra en el Líbano, Panamá e Israel y ha escrito unos cuantos libros que le han hecho merecedora, entre otros, de los prestigiosos premios Planeta y Nadal.
Como novelista, ha publicado:
  • ¡Oh es él! Viaje fantástico hacia Julio Iglesias,  novela de humor
  • Ceguera de amor, también de humor
  • Amor América: un viaje sentimental por América Latina
  • Como una gota, recopilación de artículos
  • Un calor tan cercano
  • Mujer en guerra, autobiografía periodística
  • Mientras vivimos, novela ganadora del Premio Planeta del año 2000
  • Hombres de lluvia
  • La amante en guerra
  • Esperadme en el cielo, que ganó el Premio Nadal
  • Fácil de matar, su primera incursión en la novela negra

Datos técnicos
Editada por Planeta en abril de 2011 en edición de gran tamaño, tapas blandas con solapas
Tiene 254 páginas
ISBN: 9788408101451

Cuesta: 19,50 € y también está disponible en edición electrónica al precio de 13,99 €


Argumento

Tony Asmar, el hijo pequeño y oveja negra de una influyente familia libanesa es asesinado en un aparatoso atentado. Su nuevo y reluciente coche de lujo explota por los aires cuando va a arrancarlo. En la explosión, se lleva por delante a dos criadas etíopes.
Tony estaba casada con una bellísima española, Cora, que quiere contratar a Diana Dial para que investigue a fondo el asesinato. Cora está convencida de que el instigador del atentado ha sido el hermano mayor de Tony, el cabeza de familia, pues Tony había descubierto algún negocio turbio que podía perjudicarle y que iba a revelar para conseguir una sustanciosa cantidad de dinero que costease el ostentoso tren de vida que llevaba el matrimonio.
Pero Diana no soporta a Cora, por lo que no le apetece trabajar para ella. No obstante, las dos criadas etíopes muertas, que no importan a nadie, son el aliciente que Diana necesita para investigar. Ella no trabaja por dinero: es una periodista retirada con ingresos propios que no necesita que la contraten; trabaja por amor a la justicia y sólo en los casos que le apetece.

Impresiones

Me ha gustado esta primera incursión de Maruja Torres en la novela negra, que ha sido, como he dicho antes, también mi primera experiencia con esta escritora, al menos en su faceta como novelista.

“Fácil de matar” es una novela ágil y rápida, de lectura fácil, que entretiene y resulta interesante. No es la mejor novela negra que he leído, ni siquiera en los últimos tiempos, pero está bien redactada, bien construida y con un personaje principal interesante, por lo que leeré las demás entregas de la serie a medida que se vayan publicando.

Diana Dial es una protagonista curiosa, con un carácter muy marcado, con ideas propias, que no le tema a nada, ni se deja intimidar ni comprar por nadie: ni por el poder ni por la riqueza. Está ya de vuelta de todo. Sus experiencias laborales, como periodista en un Líbano destrozados por el terrorismo, son una gran lección de vida que han forjado su carácter. ¿Es un alter ego de la escritora? No la conozco lo suficiente, sólo sé de ella lo que he oído en algún programa de televisión y lo que transciende a través de sus artículos (de los que he leído pocos) pero me da que sí, que, cuando menos, comparten muchas ideas y buena parte de su forma de pensar. Pienso que la escritora es una señora con las ideas muy claras, irónica y con un fino sentido del humor, lo mismo que su protagonista Diana Dial.

Con una investigadora de estas características, está claro que “Fácil de matar” no puede ser una novela negra al uso. De hecho, yo no diría que es negra, negra. Pienso que lo más importante de la misma no es la investigación en sí, sino la personal y peculiar visión que Maruja Torres nos da de un país que conoce bien, por haber vivido allí durante una época y haber conocido sus entresijos políticos y económicos. Así, a través de pinceladas, llegamos a conocer un poquito de la historia reciente de ese país, de la forma de vida de sus habitantes, de las diferencias entre poderosos y clase baja, etc… Lo cual hace que la novela adquiera un punto de lo más interesante. Lo cual no quiere decir que el aspecto de investigación no sea importante: no me ha resultado especialmente original y he podido adivinar, más o menos, por donde iban los tiros; no obstante lo cual, tiene una serie de giros que logran sorprender hasta llegar a un final más sorprendente aún y que revela perfectamente el carácter de Diana Dial.

El estilo de maruja Torres como novelista es sencillo a la par que depurado, directo, sin florituras (en algo tenía que notarse su pasado periodístico, no?), impregnado todo, de un humor fino, irónico e incisivo –que me ha encantado, no voy a negarlo-. La novela es muy corta, unas 250 páginas con letra más bien grande lo que unido a su fácil lectura hace que se lea casi de tirón. No me ha parecido un page-turner, una de esas novelas que te mantienen en vilo, pero sí muy entretenida. Una buena e interesante lectura.

A pesar de ser una novela corta, en ella hay bastantes personajes. La mayoría apenas esbozados en unas líneas, un tanto estereotipados y de rasgos peculiares y exagerados. Junto a Diana Dial, tenemos a su chófer George -cuasi ayudante y a un policía libanés llamado Fattush que le van a ayudar en sus investigaciones. Enfrente, o a su lado, según se mire, a la viuda -¿viuda negra?- la bellísima vampiresa Cora Jiménez que es todo lo que Diana odia en una mujer y que le produce repulsión aún sin conocerla; los dos hermanos mayores del muerto, que no parece que tengan muchos escrúpulos para cargarse a alguien de su propia familia si el poder y la posición social lo requiere, Salvador Matas –un funcionario español de la también española Fundación Quijote- con el que Diana tiene una rara relación o el embajador de España en Líbano, un obseso católico, que va detrás de nuestra investigadora. Como veis, personajes de lo más variopintos y particulares.

Y, junto a los personajes de carne y hueso, un personaje que pulula por encima de ellos: el Líbano y, más en concreto, Beirut: una ciudad que tanto Maruja Torres como Diana Dial aman a pesar o, precisamente por ello, de conocerla: de saber de sus rarezas y sus traiciones, de sus miedos y sus miserias.


Conclusión final
Una novela negra muy sui géneris, pues tiene puntos de humor y puntos de crítica social. Una crítica a la situación de la mujer en los países árabes, de la situación de los más pobres, de la corrupción del poder económico y político, del catolicismo exacerbado y del machismo que añade interés a una trama detectivesca, ya de por sí interesante.
Se nota que la escritora ha disfrutado escribiéndola y eso hace que los lectores disfrutemos leyéndola
Por lo tanto, totalmente recomendable.
Yo, desde luego, tengo intención de leer las dos novelas que se supone va a escribir Maruja Torres sobre esta peculiar investigadora (creo que ya está con la segunda)


18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Cuando salió esta novela no me llamaba para nada la atención pero he leído un par de reseñas positivas que junta a la tuya empiezan a convencerme, quizás más adelante me decida a darle una oportunidad
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Mira que le tengo ganas, tengo el libro reservado en la biblio y estoy deseando que me llegue ya el turno. Me ha gustado tu reseña!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que me gustó muchísimo. Es muy original sin perder el estilo político de Maruja. Te ha quedado una entrada estupenda. ¡Felicidades!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo de esta mujer sólo he leído artículos y me gusta bastante su forma de escribir, bastante sencillita =)
    De sus novelas me han hablado, en general, maravillas. Así que seguramente pruebe con alguna más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la tengo en mi wishlist desde hace tiempo. Me temo que después de tu reseña va a subir unos cuantos puestos :-)

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto. De hecho ya la tenía apuntada en una lista de posibles... ;)

    ResponderEliminar
  8. Yo sólo he leído algunos artículos suyos. Tengo en casa los libros "Hombres de lluvia" y "La amante en guerra" pero de momento sin leer. Este que comentas me apetece un montón, tengo que sacar tiempo de donde sea. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues como te decía, al final tendré que leerlo... Besotes!

    ResponderEliminar
  10. En un principio, no me llamaba mucho la atención, pero sólo estoy viendo reseñas positivas, así que ya está incluida en mi lista de pendientes. Y con tu reseña no puedo sino incluso querer adelantar su lectura, que me has dejado con más ganas todavía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en mi lista de pendientes, y por tu reseña seguramente lo leeré.

    saludos!

    ResponderEliminar
  12. @Tatty

    Pues anímate Tatty, que ya verás cómo te gusta

    ResponderEliminar
  13. @Sandra

    Pues a ver cuándo lo leas si opinas lo mismo que yo

    ResponderEliminar
  14. Shorby: pues a ver si te animas

    MLuz: qué responsabilidad!

    Pepe: yo creo que tu lista es como la mía: larga, larga!

    Margaramon: yo no tengo ninguna novela suya más, pero por la temática, ésta me apetecía mucho más que el resto.

    matiba, Margari y dandra: pues adelante!

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco he leído de Maruja Torres más que sus artículos periodísticos y de este libro ya he leído muy buenas reseñas, así que me animaré con él cualquier día.

    ResponderEliminar
  16. Yo si he leído varios libros de esta autora y todos me gustaron. El que comentas al ser novela negra parece algo diferente, pero por lo que he leído tiene su esencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la novela negra y no he leído nada de la autora, así que apuntado queda, que se ve que te ha gustado mucho :)
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario